El proyecto Amazonía 2.0 es una iniciativa que implementará una plataforma regional y transfronteriza que mejorará las capacidades de respuesta ante amenazas y activará mecanismos de defensa efectiva de los bosques y sus recursos contra infracciones a la legislación, invasiones, etc. De este modo, se consolidará la planificación sobre el uso del territorio utilizando instrumentos tecnológicos y creando nuevas plataformas de participación directa de la sociedad civil.
La conexión de saberes locales, la necesidad de actuar rápidamente en defensa del territorio y sus recursos, la consolidación de redes constructivas y sostenibles de conocimiento, y la tecnología disponible en esta segunda década del siglo XXI, permiten desarrollar un poderoso arsenal de movilización social y de acciones en coordinación con el Estado, para contener las amenazas y evitar mayor degradación de los bosques y las culturas de la selva.
Área de trabajo:
El área de trabajo del proyecto AMAZONIA 2.0 se circunscribe a 6 territorios indígenas y campesinos del bioma amazónico correspondientes a los pueblos Waorani en Ecuador (P. N. Yasuní), la Reserva Comunal El Sira (Uyacali) en Perú; la zona de amortiguamiento del P.N. Chiribiquete y La Paya en Colombia (Caquetá), los grupos indígenas de Huni-Kuin y Madijá en el Estado de Acre en Brasil, los territorios indígenas del corredor de conservación en el Sur de Surinam y a la tribu Macushi en el Distrito North Rupununi (Guyana).
Área de trabajo en Perú:
Ámbito de intervención: Provincia de Atalaya, departamento de Ucayali, específicamente en 12 comunidades nativas, pertenecientes a las organizaciones indígenas CORPIAA y FECONAPA bases de AIDESEP y CONAP respectivamente.
Características de las comunidades a intervenir:
Acciones Estratégicas del proyecto:
Objetivos principales:
El proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades locales para un buen gobierno de territorios y bosques, a través de la consolidación de un modelo de “veedurías comunitarias” desarrollado en América de Sur y cuya filosofía organizativa y de diseño se enfoque en los habitantes del bosque, quienes dependen del manejo organizado y transparente de sus recursos para alcanzar los niveles de calidad de vida que merecen al hallarse rodeados de una formidable riqueza natural y cultural.
Resultados esperados:
Al final del proyecto se habrán cumplido cuatro resultados fundamentales para lograr un monitoreo independiente del
Bosque a través de la participación social y el fortalecimiento de capacidades: