AMAZONÍA 2.0: IMPLEMENTAN VEEDURÍAS FORESTALES DE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE ATALAYA

En el marco de las actividades del Proyecto Amazonía 2.0, la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de AIDESEP Atalaya (CORPIAA) y la Federación de Comunidades Nativas Ashéninka de la Provincia Atalaya (FECONAPA) fueron implementadas con equipos de cómputo y mobiliario de oficina. Es importante recordar que este proyecto es una iniciativa regional colaborativa financiada por la Unión Europea y liderada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN América del Sur.

ECO REDD, socio estratégico y miembro del equipo de los seis países que ejecuta el Proyecto Amazonia 2.0 en la cuenca amazónica, realizó la entrega de equipos de cómputo y mobiliario de oficina a las Veedurías Forestales de las organizaciones indígenas con el objetivo de implementarlas y fortalecer su institucionalidad para brindar una mejor gobernanza de los bosques.

La entrega de los equipos se realizó en una ceremonia pública a cargo del Presidente de ECO REDD, Pedro Carrillo, en la ciudad de Atalaya, los días jueves 01 y viernes 02 de marzo del presente. Contó además, con la participación de Edwin Jumanga, Presidente de CORPIAA, y Carlos Vásquez, Presidente de FECONAPA, con sus respectivos dirigentes y equipos técnicos.

Pedro Carrillo, Pdte de ECO REDD, manifestó que la entrega de estas herramientas busca fortalecer las capacidades de gestión de las organizaciones indígenas y de sus dirigentes. Resaltó la importancia de hacer entrega de estos materiales al inicio de la ejecución del proyecto para una adecuada ejecución y funcionamiento organizativo.

Braulio Buendía, Coordinador Nacional del proyecto Amazonía 2.0, señaló que se necesitan herramientas como estas para fortalecer la operatividad de las Veedurías tanto de las organizaciones como de las comunidades: “En esta oportunidad estamos haciendo la entrega de nuevas herramientas, con la finalidad de que el Veedor Forestal desarrolle su trabajo eficazmente y así, apoyar la gestión que vienen realizando los dirigentes en sus respectivas organizaciones y comunidades indígenas para mejorar el monitoreo de los bosques”.

Por su parte, Edwin Jumanga, Pdte de CORPIAA, destacó la importancia de esta entrega para el fortalecimiento de la gestión dirigencial y de las propias comunidades indígenas: “Estoy muy agradecido con ECO REDD y con el Proyecto Amazonia 2.0 por este aporte tan importante, ya que con ello podremos continuar con el trabajo que se viene realizando, porque esto recién empieza y hay mucho por realizar”.

Finalmente, Carlos Vásquez, Pdte de FECONAPA, agradeció el aporte de esta entrega y el beneficio que estos significarán para la gestión y trabajo con las comunidades indígenas y de los veedores forestales, además, agregó que no solo es importante tener un veedor, sino también brindarles el apoyo e institucionalizarlos, a fin de cumplir con los objetivos planteados.

Más noticias