AIDESEP presentó su agenda forestal en la que planteó como objetivo principal fomentar una mejor inclusión de las Comunidades Nativas en la cadena de valor de la madera y en el sector forestal para que su manejo se constituya en una oportunidad económica para los pueblos indígenas.
Teniendo en cuenta que el manejo forestal maderable es una oportunidad económica y de empoderamiento indígena, es correcto brindar a las CCNN (Comunidades Nativas) condiciones para realizar una negociación equitativa de la madera bajo manejo forestal y otorgar seguridad jurídica a sus territorios comunales.
Esta propuesta promueve que las comunidades nativas sean la cadena de valor de esta forestación, manejando los bosques de la amazonia a través de la implementación de las UTMFC (Unidad Territorial De Manejo Forestal Comunitario) con medidas adecuadas para una gestión saludable.
Dentro de la agenda también se consideró implementar de manera sostenible la necesaria articulación entre Estado y las OOII (Organizaciones Indígenas) debido a que la actividad forestal maderable no se articula sosteniblemente con el mercado debido a la asistencia técnica débil y las dificultades para acceder a los mercados en condiciones favorables para las comunidades.
El problema de estas dificultades es la negociación efectiva y la insuficiente articulación por parte del Estado para permanecer en el mercado de forma sostenible, a diferencia del sector privado que no es una oportunidad sostenible para nuestra Amazonía.
Además, entre las propuestas de solución expuestas en la agenda, también se incluye promover la responsabilidad solidaria efectiva y fortalecer la participación efectiva de las mujeres en las tomas de decisiones y en la percepción de los beneficios generados por la actividad forestal maderable.
Desde ECO REDD, a través del proyecto Amazonia 2.0 se viene contribuyendo con esta propuesta con acciones que buscan fortalecer la gestión de los bosques y territorios de los pueblos indígenas, como es la consolidación de las veedurías comunitarias, con el fortalecimiento de capacidades, con la elaboración y difusión de herramientas de gestión, con la articulación interinstitucional y búsqueda de financiamiento para la sostenibilidad .
Es necesario seguir articulando con AIDESEP para lograr que las CCNN tengan las condiciona para realizar una negociación equitativa, estableciendo regímenes promocionales para proyectos integrales.