Debido al colapso del sistema de salud a raíz de la pandemia por COVID – 19, donde no se encontraban camas ni oxígeno medicinal, en mayo del año pasado, se conformó el Comando Matico, integrado por un grupo de jóvenes voluntarios para enfrentar esta situación y poner en práctica sus conocimientos ancestrales de medicina natural utilizando “hojas de Matico” y otras plantas tradicionales como el sacha-ajo, el kion, el eucalipto, cebollas y limones, que proporcionaban alivio a los síntomas en los pacientes infectados por el virus.
El comando matico se ha caracterizado por brindar una atención inmediata y directa hasta la plena recuperación de los pacientes, arriesgando sus propias vidas.
ECO REDD como un aliado, comprometió sus mejores esfuerzos y se unió a la causa del Comando Matico, proporcionando materiales, mobiliario, equipos y suministros para ayudar en la atención de pacientes con coronavirus. Es así que, en agradecimiento a su invalorable participación, se les realizó una ceremonia en reconocimiento por el valor y solidaridad que tuvieron los salvavidas del Comando Matico ante el pueblo indígena.
En ECO REDD nos sentimos alegres y orgullosos por la gran labor que continúan realizando, porque gracias a ellos se salvaron muchas vidas. Ahora con la segunda ola, pedimos que sigan recibiendo apoyo y queremos contribuir dando a conocer al mundo su labor, fortalecer la toma de conciencia sobre la situación de los pueblos indígenas y advertir que los esfuerzos del estado siguen siendo insuficientes.
Deseamos que las acciones del Comando Matico sean un ejemplo a seguir para otras instituciones y organizaciones.
Conoce nuestras acciones en Pucallpa ante la pandemia por el COVID-19, ingresa aquí para verlo: bit.ly/3jkuZ8e
Si deseas saber más sobre el Comando Matico, el Ojo Público les realizó una nota y un documental, ingresa aquí para verlo: bit.ly/3pRhHCG