Las dos primeras semanas de noviembre de cada año se celebra la “Semana Forestal Nacional”, la cual se ha llevado a cabo a nivel nacional en 10 regiones con actividades que buscan sensibilizar a los peruanos sobre la importancia de preservar y conservar nuestros bosques, así como de propiciar un ambiente saludable para una mejor calidad de vida.
Las actividades han servido para que instituciones públicas y privadas entren en mayor relación con las comunidades. En la región Ucayali una de las actividades enmarcadas en la semana fue la entrega de 780 módulos para inmobiliario escolar, elaborados con madera obtenida en los diferentes operativos contra la tala ilegal que se llevan a cabo en la misma. Estos módulos beneficiaron a 28 Instituciones Educativas de nivel inicial, primario y secundario, en la ciudad de Atalaya.
Este tipo de acciones son muy importantes porque los recursos y productos del bosque permiten sostener las economías de las familias locales y comunidades, con quienes se trabaja cadenas de valor y se les brinda asesoramiento, a través de las Sedes Operativas Forestal y de Fauna Silvestre para acceder a las distintas modalidades de aprovechamiento.
Parte de esta madera fue transformada en mesas, sillas, bancas, escritorios y estantes que se transfirieron a la Red De Salud Atalaya gracias a la Sede Operativa Forestal y de Fauna silvestre de Atalaya (Soffsa), que destinó unos 5000 pies tablares de Cedro decomisado a 14 micro redes de salud de esta jurisdicción.
Además, a la par, se están realizando operativos constantes contra la tala ilegal en la región con la finalidad de fortalecer el sistema de control en materia forestal y decomisar la madera para utilizarla con fines sostenibles.
Desde ECO REDD, hacemos un llamado urgente de unidad para de reducir y frenar las amenazas que se ciernen sobre los bosques, tales como la deforestación por las actividades ilegales e incendios forestales.