ECO REDD y el Organismos de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre - OSINFOR firmaron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión y conservación cie los bosques comunitarios, mediante el intercambio de información técnica y el fortalecimiento de capacidades en materia de aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.
De acuerdo al convenio las partes se han comprometido a ejecutar acciones conjuntas para fortalecer capacidades técnicas de las organizaciones y comunidades indígenas y así promover el aprovechamiento sostenibles de los recursos forestales y de fauna silvestre.
Asimismo, se comprometen a promover y articular la vigilancia comunitaria para la prevención y abordaje de las infracciones a la legislación forestal y de fauna silvestre. Además, Eco Redd como parte del convenio pone a disposición información y recursos tecnológicos para el funcionamiento de la plataforma de monitoreo para así generar y difundir alertas tempranas en el manejo de los bosques, para que OSINFOR en el marco de sus competencias realice el seguimiento correspondiente.
Pedro Carrillo presidente de ECO REDD resaltó que parte de los compromisos asumidos en el convenio marco firmado con OSINFOR, establece el diseño y ejecución de planes de trabajo de cooperación interinstitucional en concordancia y aplicación de la normativa vigente.
Además, enfatizó en la importancia de generar convenios de colaboración mutua con las instituciones y/u organismos del Estado que cumplen el rol de gestionar y fiscalizar los recursos del bosques como es el caso del OSINFOR y el SERFOR.
Por lo que espera que con este convenio y con los avances que se tiene con el proyecto Amazonia 2.0 (iniciativa colaborativa que se desarrolla en seis países de la Cuenca Amazónica, en el caso de Perú por Eco Redd, liderado por la UICN Sur y financiado por la Unión Europea), que se desarrolla en la provincia de Atalaya, región Ucayali.