Berlín Díquez Ríos presidente de la Organización Regional AIDESEP Ucayali - ORAU, base de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP, en una entrevista realizada por el equipo local en Pucallpa de Eco Redd reflexiona sobre la situación actual de los pueblos indígenas de la Amazonía Peruana. El mismo que pone en evidencia la grave crisis sanitaria que ha afecta la vida y pervivencia de las poblaciones indígenas, sumado a la inacción del Estado Peruano. “Los pueblos indigenas somos la población mas vulnerable de la Amazonía peruana y esta crisis sanitaria lo demuestra”.
Asimismo, alertó sobre la supervivencia de los pueblos indígena. “El futuro puede ser incierto para nosotros, debido a la indiferencia, exclusión y olvido por quienes nos gobiernan. Si el Estado no cumple su deber como tal estaríamos pensando en un exterminio total en territorio amazónico”, afirmó Berlín Díquez.
Por ello, incidió en la necesidad que el Estado peruano y sus instituciones reconozcan e incluyan en sus políticas públicas a los pueblos Indígenas. “Nosotros demandamos el reconocimiento e inclusión en los diversos escenarios públicos y políticos de nuestro país, la vulnerabilidad de nuestros pueblos es evidente. Por ello, nosotros demandamos el reconocimiento e inclusión en todas las políticas públicas que impulse el Estado y que se nos considere en los planes de desarrollo, respetando nuestro modo de vida y cultura”, afirmó Díquez Ríos.
Asimismo, indicó que los pueblos indígenas han sabido salir adelante, adaptarse y superar las crisis que les ha tocado vivir. “La historia nos demuestra que los pueblos indígenas siempre hemos sido resilientes en todos los procesos de desarrollo como lo llama el mundo occidental, hemos enfrentado la supuesta conquista de los misioneros que más parecía una acción de exterminio, luego sufrimos la crisis política y social de los años 90 al 2 000 y ahora con la crisis sanitaria, se desenmascara y expone las brechas de desigualdad, pobreza, salud y educación que hemos enfrentado y que nos demuestra y la resiliencia indígena de nuestros pueblos”, sentenció Díquez Ríos.
Desde ECO REDD, hacemos eco de estos mensajes que expresa el sentir de los pueblos indígenas por medio de sus dirigentes, consideramos que es oportuno se propicien la apertura de espacios de inclusión social a los pueblos indígenas en todas las etapas que motiven decisiones, se acojan las propuestas, que se implementen y cumplan los acuerdos oportunamente. Esta emergencia, ha permitido evidenciar las grandes falencias estructurales y de actuación que se hereda de varios años, demostrando que no estamos preparados para crisis de esta naturaleza, es momento de aprender, reinventar los modelos de intervención con estas poblaciones vulnerables que ocupan un territorio estratégico para la vida de todos.