El grupo de jóvenes indígenas voluntarios que conforman el Comando Matico en Ucayali recibieron un importante donativo de bienes por parte del proyecto Amazonía 2.0 a través de Eco Redd socio ejecutor en Perú de esta iniciativa que se desarrolla en seis países de la Cuenca Amazónica, liderado por la UICN América del Sur y financiado por la Unión Europea.
La entrega de los bienes se realizó una ceremonia pública que contó con la participación del Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP, Lizardo Cauper, el presidente y equipo técnico de la Organización Regional AIDESEP Ucayali - ORAU Berlín Díquez, el equipo local de Eco Redd en Pucallpa y los miembros que conforman el Comando Matico, en las instalaciones de la parroquia “Nuestra Señora de Lourdes” ubicada en Jr. Aguaytía con Jr. 02 de Mayo S/N del distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.
Los bienes entregados son camas, colchones, ventiladores, mesas, sillas andamios, utensilios de cocina, muebles y utensilios de limpieza, artículos de bioseguridad, trajes de protección, mascarillas, guantes, gorros, cubre zapatos, visores faciales, termómetro digital, alcohol, entre otros insumos para las atenciones.
Los miembros del Comando Matico al recibir este donativo agradecieron el apoyo recibido por parte del proyecto Amazonía 2.0 a través de ECO REDD, e hicieron un llamado a las demás instituciones ONG’s, Cooperación Internacional, sector privado, ciudadanía en su conjunto que se sumen en el apoyo para que continúen con su trabajo de salvar vidas de los paciente afectados por la Covid -19 en Ucayali.
Ellos resaltaron que su trabajo es de tiempo completo, las siete días de la semana aún cuando ponen en riesgo su propia salud y vida sin remuneración. Durante, el recorrido de las instalaciones donde atienden a los pacientes hicieron hincapié en la necesidad de contar con ayuda y sobre todo con el reconocimiento del Estado para así asegurar también la vida de los 14 jóvenes que conforman el Comando Matico en Pucallpa.
Por su parte Lizardo Cauper presidente de AIDESEP, resaltó el trabajo que se realiza desde el proyecto Amazonía 2.0 para mejorar la gestión y gobernanza de los bosques comunales y además, el apoyo que se hace al Comando Matico a través de este donativo de bienes. “Es muy importante el apoyo de los aliados como el caso de Eco Redd y Amazonía 2.0. Sin embargo. es muy frustrante que el Estado lejos de preocuparse y actuar de manera inmediata para atender a nuestros hermanos ponga trabas como lo que hace el MEF, pero cuando se trata de empresas privadas ahí no hay demoras ni burocracia que valga”, enfatizó Cauper.
En tanto Berlín Díquez presidente de ORAU, resaltó que en alianza con Eco Redd a través del proyecto Amazonía 2.0 han sumando esfuerzos a nivel político, social y económico como lo hoy entregado al Comando Matico, para salvaguardar la vida de los pueblos indígenas y de la ciudadanía de Ucayali. Resaltó, que pese al abandono e ineficiencia del Estado los pueblos indígenas estan haciendo uso del conocimiento ancestral y sus plantas medicinales para compartir el coronavirus. “Nosotros hacemos nuestra con nuestras plantas ancestrales, el Estado debe hacer lo propio, por eso hemos citado con carácter de urgencia a los Ministros mañana para tomar decisiones, la vida de nuestros hermanos no espera”, afirmó Díquez.
Finalmente, Lucas Valera Rodríguez representante de Eco Redd en Pucallpa, resaltó el compromiso que tienen todos los que conforman Amazonía2.0 y el esfuerzo para entregar estos bienes. “En Eco Redd tenemos un compromiso no solo de contribuir con la gestión y gobernanza de nuestros bosques sino además, de apoyar a nuestras comunidades”.