La recesión se asoma como una plaga tras su antecesora COVID-19, es primordial y urgente la reactivación económica; ofreciendo empleos y considerando los niveles de aislamientos propios para evitar la propagación del virus.
El sector forestal ha sido fuertemente golpeado debido al estado de emergencia del gobierno, la suspensión del tránsito y actividades para la explotación de recursos forestales y fauna silvestre, esto ha afectado en las compras de productos maderables peruanos por parte de China y otros países.
El Decreto de Urgencia (DU) N° 013-2020 promueve el acceso al financiamiento e iniciativas clúster y proceso de ampliación, fortalecimiento e internacionalización de las Mipyme. Y por el DU N° 029-2020 se crea el Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE) con la finalidad de garantizar créditos para capital de trabajo y reestructuración y refinanciamientos de deudas, autorizando al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferir este año S/ 300 millones al fondo señalado.
Estas inversiones deben aplicarse en los bosques ya que se vincula con zonas geográficas de pobreza y pobreza extrema. El fondo de FAE-MYPE puede servir para el aprovechamiento de los recursos forestales y fauna silvestre. Urge activar la cadena de industrialización, transporte y comercialización de productos derivados de la madera. De esta manera se asegura la continuidad de las labores económicas en las comunidades alejadas del país, 2.6 millones de pobladores rurales según la Organización de trabajo (OIT,2017)
La reactivación post COVID-19 servirá para un ambicioso proceso de formalización de las actividades laborales (Ley de Promoción Agraria) y de los títulos habilitantes (de concesionarios) con el fin de desarrollar mercados de derechos y apalancamientos financieros. Se busca garantizar los préstamos financieros con la valorización de los títulos y las actividades de producción. Recordemos que los bosques representan el 53% del territorio peruano y por muchos años no ha tenido apoyo del estado.
Las respuestas estatales iniciales han sido más formales que “concretas”, esperemos que en esta oportunidad podamos combatir estas dos plagas, pero sobre todo con la indiferencia.
Fuente: El Montonero (https://elmontonero.pe)