Un proyecto más se suma para fortalecer el manejo forestal comunitario en Atalaya y articula acciones con Amazonía 2.0

El pasado 31 de enero, se hizo el lanzamiento oficial del proyecto “Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali” en Atalaya, iniciativa que viene siendo implementado por un consorcio de instituciones y organizaciones, entre ellos el SERFOR, la autoridad regional forestal y de fauna silvestre de Ucayali del GOREU, las organizaciones indígenas y la organización Derecho Ambiente y Recursos (DAR).

Como parte de la agenda de trabajo, fue la planificación de actividades para implementar la Unidad Técnica de Manejo Forestal Comunitario de Atalaya (UTMFFC). Representantes del equipo técnico de Amazonía 2.0 de ECO REDD participaron de estas actividades, con el propósito de articular esfuerzos y encontrar sinergias para tener una visión conjunta de intervención en los territorios indígenas.

Cabe resaltar que el proyecto Amazonía 2.0 viene implementándose desde el 2017, brindando soporte técnico a 12 comunidades indígenas de Atalaya en una superficie que suma alrededor de 200 mil hectáreas, fortaleciendo sus capacidades de monitoreo, manejo forestal comunitario, mejorando la gobernanza forestal mediante la consolidación de las veedurías forestales en las comunidades y sus organizaciones.

Una necesidad apremiante para consolidar el proceso, es el funcionamiento de la UTMFC, con este importante proyecto conocido comúnmente como IKI contribuirá a cubrir esta necesidad, dado que uno de sus componentes se orienta a fortalecer la institucionalidad forestal. El proyecto Amazonia 2.0 comienza a implementar su último año de operaciones, por lo que pondrá a disposición de estas nuevas iniciativas, todo lo avanzado hasta este momento, convirtiéndose en una gran base para complementar procesos y no recomenzar de cero, lo que contribuye sin lugar a dudas a la sostenibilidad.

Es importante recordar Amazonía 2.0 es una iniciativa colaborativa que se ejecuta en seis países de la Cuenca Amazónica, liderado por la UICN Sur con apoyo de la Unión Europea y que en el caso de Perú se desarrolla en la provincia de Atalaya a través de su socio ejecutor ECO REDD.

Más noticias