Lima, 12 de septiembre de 2019.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), publicó en el diario el Peruano la Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 172 – 2019 - MINAGRI-SERFOR-DE, documento que aprueba los “Lineamientos para la compensación de multas por infracción a la Legislación Forestal y de Fauna Silvestre”, un paso importante que permitirá a las comunidades indígenas acceder a mecanismos de compensación de multas impuestas por infracciones forestales.
La publicación e incorporación de los aportes enviados por AIDESEP y ECO REDD en conjunto, forman parte de una alianza estratégica de trabajo colaborativo desde hace más de 10 años, tiempo en el que se desarrollan iniciativas de fortalecimiento de capacidades técnicas a comunidades y organizaciones indígenas para la gestión de bosques comunitarios, entre ellos, la implementación de la Veeduría Forestal Indígena a nivel nacional, regional, federativa y comunal.
Asimismo, la aprobación de estos lineamientos constituyen un paso transcendental e importante que visibiliza la participación de los Veedores Forestales Indígenas (técnicos indígenas) que han participado de manera activa y efectiva en espacios de diálogo y toma de decisión conjuntamente con los equipos técnicos de AIDESEP y ECOREDD que han sido la base para dichos lineamientos.
Un hecho que cabe recordar es la movilización en la provincia de Atalaya el 2018, donde se pedía al Estado la condonación de las multas impuestas por OSINFOR a las comunidades, debido a que existen cerca de 400 jefes de comunidades procesados judicialmente y con peligro de cárcel por estos delitos.
Es en este espacio donde los Veedores Forestales (actualmente reconocidos por la Autoridad Forestal como Custodios Forestales), brindaron asesoramiento a los dirigentes y líderes indígenas en las mesas de negociación y diálogo que han dado como resultado la publicación de este lineamiento.
La Veeduría Forestal Indígena junto a sus organizaciones y comunidades indígenas trabaja de manera articulada con la Autoridad Forestal, participando en una serie de procesos e iniciativas vinculadas a la gestión de los bosques comunales, teniendo un rol protagónico en temas de saneamiento territorial, manejo forestal comunitario, gobernanza, entre otros proyectos en bien de las comunidades. Todo este trabajo es posible en el marco del convenio suscrito entre AIDESEP y ECOREDD que fortalece la alianza natural entre ambas organizaciones, siendo posible con la contribución del proyecto Amazonía 2.0. Con el apoyo financiero de la Unión Europea.
Sin duda, estos lineamientos que acaban de publicarse, genera opciones a las comunidades indígenas sancionadas por infracción a la legislación forestal, a que puedan acogerse a los mecanismos para abordar los problemas de las multas impuestas, que como se sabe la mayoría no habrían sido cometidas por las comunidades, sino por terceros. Las multas impuestas suman casi los 50 millones de soles a nivel nacional que es impagable por las comunidades indígenas. Esperamos que en los próximos días las instituciones vinculadas comiencen a difundir y trabajar localmente con las comunidades y organizaciones para implementar estos mecanismos y así las comunidades no continúen con los impedimentos para acceder a beneficios de los programas de conservación, nuevos títulos habilitantes, entre otros; por supuesto con las garantías del caso que demuestren que la gobernanza forestal comunal se ha visto fortalecida, como la conformación de los comités de vigilancia y control que en muchos casos son las veedurías comunales, que viene apoyando Amazonía 2.0.