Amazonia 2.0 es una iniciativa regional colaborativa financiada por la Unión Europea y liderada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN América del Sur y ejecutada por una red de socios en seis países amazónicos (Ecuador, Colombia, Brasil, Surinam, Guyana y Perú). Este proyecto permitirá implementar una plataforma regional y transfronteriza que mejorará los mecanismos de respuesta ante amenazas al territorio y bosques amazónicos y campesinos.
El socio ejecutor encargado de implementar el proyecto en Perú, específicamente en la provincia de Atalaya, es ECOREDD, institución de larga trayectoria en el fortalecimiento de capacidades, monitoreo y gobernanza forestal con pueblos y organizaciones indígenas.
Cabe destacar que Atalaya, tiene experiencias exitosas en el manejo, gestión y monitoreo de los bosques, a través del sistema de Veedurías Forestales Comunitarias (unidades técnicas orientadas a asistir y promover la gestión sostenible de los bosques comunales) instauradas al interior de las organizaciones indígenas CORPIAA (Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Aidesep Atalaya y FECONAPA (Federación de Comunidades Nativas Ashéninka de la provincia de Atalaya).
Amazonía 2.0 tiene por objetivo fortalecer las capacidades de los actores locales para promover un buen gobierno del territorio y del bosque, a través de la consolidación de un modelo de “veedurías comunitarias” desarrollado en América de Sur y cuya filosofía organizativa y de diseño se enfoca en los habitantes del bosque.
Para ello, a mediados de septiembre se realizó la presentación del proyecto con la participación de los representantes de la Autoridad Regional Forestal, del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR, de la Sub región Ucayali y Municipalidad Provincial de Atalaya, además, de las organizaciones indígenas beneficiarias CORPIAA y FECONAPA bases de AIDESEP y CONAP respectivamente.
Como primer resultado se tiene un diagnostico que recoge la problemática, demanda y aporte de los actores claves de la provincia, que permitirá trabajar de manera participativa en el análisis de la gobernanza de los bosques, y así generar un mayor involucramiento en la gestión, manejo y gobernanza del territorio.
Por su parte los voceros indígenas resaltaron la necesidad de contar con mayor información y capacitación sobre la Ley N° 29763 Ley Forestal y de Fauna Silvestre y su Reglamento, además, de tener una participación más activa pues consideran que no fueron involucradas en el proceso de su elaboración.
Otra de las preocupaciones se centró en las multas impuestas por OSINFOR, lo cual limita a las comunidades indígenas realizar el aprovechamiento de los recursos del bosque de manera legal y acceder a financiamiento. Expresaron, además, su preocupación por la migración de pobladores andinos a sus territorios y el saneamiento físico legal de las comunidades.
Finalmente, ante este panorama que genera preocupación e incertidumbre los representantes de las organizaciones indígenas, dijeron sentirse esperanzados y tener gran expectativa en la implementación del proyecto Amazonía 2.0 pues consideran que es una gran oportunidad para fortalecer el manejo forestal comunitario de las comunidades nativas a través del sistema de Veedurías Forestales Comunitarias, sienten confianza en el equipo técnico que conforma el proyecto y renovaron su compromiso y esfuerzo para trabajar de manera conjunta en pro del territorio y bosque.