Santa Marta, Colombia – En el marco del Foro Sudamericano de Conservación organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ECO REDD reafirmó su compromiso con la protección de la biodiversidad y los derechos de los pueblos indígenas. El evento, realizado en Santa Marta, reunió a representantes de gobiernos, sociedad civil y comunidades locales, con el propósito de trabajar de manera colaborativa en la gestión de áreas naturales protegidas en Sudamérica.
El presidente de ECO REDD, Pedro Carrillo, destacó la importancia de una articulación efectiva entre los diversos actores para lograr una conservación efectiva, que no solo proteja los ecosistemas, sino que también promueva el bienestar de las comunidades que habitan en los territorios. “Este foro es una valiosa oportunidad para que Ecoredd como miembro de la UICN contribuya a la gobernanza regional y, junto con los demás miembros sudamericanos, presente propuestas de mociones centradas en la justicia ambiental y e inclusión de las comunidades locales y pueblos indígenas como actores clave en la gestión sostenible de los bosques”, afirmó.
Durante el evento, también se contó con la valiosa participación de la Hermana Maribel, líder indígena de la organización URPIA, aliada estratégica de ECO REDD en el proyecto “Voces”. Su intervención resaltó la importancia de incluir las voces de los pueblos indígenas en los procesos de toma de decisiones sobre la conservación de la biodiversidad.
El foro concluyó con un mensaje inspirador de la presidente de la UICN, quien destacó el rol esencial de las alianzas regionales en la protección del planeta y los derechos de las comunidades locales.