ECO REDD participa de la reunión de trabajo con GERFFS y SERFOR para fortalecer la protección de los bosques amazónicos

El equipo técnico de ECOREDD participó de la reunión estratégica con la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS) del Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), para abordar las necesidades urgentes en torno al monitoreo, control y vigilancia de los bosques amazónicos en la región. Este trabajo colaborativo busca integrar esfuerzos tanto de la sociedad civil. las organizaciones indígenas como gubernamentales para enfrentar los desafíos ambientales y sociales que afectan a los territorios indígenas.

Destacando la importancia de fortalecer la participación de las comunidades indígenas y en la gestión de sus territorios, la necesidad de establecer un marco procedimental claro para el funcionamiento de los Comités de Vigilancia y Control.

En ese marco, ECO REDD, se sumó al diálogo aportando su experiencia y recursos para promover prácticas sostenibles y la conservación de los recursos naturales en la región de Ucayali, enfatizando la importancia de la colaboración entre el gobierno regional, las instituciones gubernamentales, organizaciones indígenas y las organizaciones de la sociedad civil para lograr un manejo adecuado de los bosques amazónicos.

Durante, la reunión se identificaron diversas problemáticas, entre ellas la presión ambiental y social sobre los territorios indígenas, el incremento en la pérdida de cobertura boscosa y la falta de un marco procedimental específico para organizar e implementar el desempeño de los Comités de Vigilancia y Control. En respuesta, se propusieron acciones participativas e integradoras, con un enfoque a escala comunal y la necesidad de mejorar la interoperabilidad y gestión de información a nivel institucional.

ECO REDD reafirmó su compromiso de apoyar este trabajo articulado, promoviendo la conservación de los bosques amazónicos y el desarrollo sostenible en la región de Ucayali. Esta colaboración entre ECOREDD, GERFFS y SERFOR refleja un esfuerzo conjunto por proteger la riqueza ambiental y cultural de los territorios indígenas, y promover prácticas sostenibles que beneficien a las comunidades locales y al medio ambiente.

Más noticias