Mujeres Indígenas elevan sus voces para acortar brechas de desigualdad y justicia ambiental

En el marco de la implementación del proyecto VOCES, en Perú ECO REDD suma esfuerzos para promover el rol de las mujeres indígenas

 

En el Día Internacional de la Mujer Indígena, lideresas y jóvenes indígenas de Ucayali (departamento ubicado al centro oriental del Perú), elevaron sus voces mediante un pronunciamiento con el lema "Lucha y Resistencia por la Defensa de nuestros Derechos".  

El evento que agrupó a mujeres indígenas de diversos pueblos indígenas como Shipibo Conibo, Kakataibo, Asháninka entre otros, se convirtió en un espacio para conocer los problemas que enfrentan, las brechas de desigualdad, violencia, pobreza y su compromiso con la promoción de derechos, la defensa de su territorio y cultura.

ECO REDD, institución comprometida con la buena gobernanza, gestión y conservación de los territorios indígenas y los bosques, participó del evento en su calidad de aliado estratégico del Programa Mujer Indígena – PMI de la Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU.

Esta actividad, así como el soporte que desempeña el equipo técnico de ECO REDD, se realiza en marco a la implementación del proyecto VOCES: “Protegiendo Derechos, Conservando Territorios”. Una iniciativa que se desarrolla en Ecuador, Honduras y Perú, liderado por Hub UICN ORMACC-SUR y con apoyo de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional.

El proyecto VOCES vincula la conservación, los derechos humanos y la justicia ambiental en Latinoamérica.

La realización de este diálogo de mujeres indígenas, ha permitido generar espacios de análisis, debate y propuestas con instituciones públicas y privadas como ECO REDD. Así como, acciones para resaltar el rol fundamental que cumplen en la transferencia de conocimientos ancestrales, en la seguridad alimentaria, en la protección de los territorios indígenas y en la lucha constante por generar espacios libres de violencia, con respeto e igualdad.

Al término del evento, las participantes firmaron el pronunciamiento y asumieron el compromiso de realizar un balance de los desafíos y avances de las acciones y servicios que el Estado brinda a las mujeres indígenas. 

ECO REDD, reafirma su compromiso por el trabajo colaborativo entre organizaciones y las comunidades indígenas en la defensa por los derechos y la justicia.

Más noticias