Vinculando la Conservación, los Derechos Humanos y la Justicia Ambiental en América Latina

Perú recibe al Proyecto VOCES “Protegiendo Derechos, Cambiando Territorios”

“VOCES, Protegiendo Derechos y Conservando Territorios” es una iniciativa financiada por la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI) y ejecutada por el Hub ORMACC-SUR, en América Latina, para fortalecer las plataformas de incidencia y los espacios cívicos seguros a favor de las personas defensoras ambientales y para reforzar sus capacidades de comunicación sobre las amenazas a sus derechos,  la puesta en valor de mecanismos judiciales y precedentes que impulsen el acceso a la justicia ambiental en la región.  

El proyecto impulsa el enfoque de derechos en conservación, sumando los esfuerzos de la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social, (CEESP), la Comisión Mundial de Derecho Ambiental (CMDA) y la Comisión de Educación y Comunicación (CEC), en coordinación con las Plataformas de Pueblos Indígenas de América Central y la Amazonía, y la participación de los socios locales Mopawi (Honduras), Ecociencia (Ecuador) y EcoRedd (Perú).

El día de hoy tuvo lugar la presentación del proyecto en Perú, donde participaron representantes de las organizaciones indígenas de Ucayali como ORAU (Organización Regional AIDESEP UCAYALI) y URPIA (Unión Regional de Pueblos Indígenas de Atalaya), además de representantes del SERNANP, del GOREU, y de las diversas instituciones de la sociedad civil, que trabajan temas de fortalecimiento de capacidades y empoderamiento a las mujeres indígenas, defensores ambientales, comunicadores índígenas y juventudes.

Durante la actividad, Gabriel Quijandría director regional de la UICN Sur, señaló que “el proyecto VOCES busca ampliar el rango de llegada de los defensores y defensoras ambientales desde el ámbito local, regional e internacionales, teniendo como punto de partida la conservación y los derechos humanos”.

Por su parte Pedro Carrillo presidente de Eco Redd, hizo hincapié en la necesidad de generar puentes y promover el trabajo colaborativo para sumar al cumplimiento de los objetivos del proyecto y de esa manera contribuir al trabajo y defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la región Ucayali.

James López, Apu de la ORAU, señaló que se siente muy contento por el trabajo que inician con el proyecto VOCES, pues es necesario generar las acciones para proteger y salvaguardar la integridad de los defensores y proteger los territorios indígenas de las actividades ilícitas, que ponen en peligro la pervivencia de los pueblos indígenas.

Asimismo, Margot Gonzales Andía coordinadora del proyecto VOCES en Perú, fue la encargada de dar a conocer los objetivos del proyecto. Indico que la problemática de Defensoras y defensores ambientales, así como el fortalecimiento de capacidades de mujeres indígenas y la red de comunicadores Indígenas, son los ejes que trabajara Voces en Ucayali, de la mano con los diversos aliados indígenas y de la sociedades civil organizada.

Por su parte, Judith Nunta Guimaraes, responsable del programa Mujer Indígena de ORAU, resaltó el trabajo que realizan con Eco Redd, y ahora con el proyecto VOCES, seguirán sumando a los objetivos del PMI para fortalecer capacidades y promover el liderazgo y rol de las mujeres indígenas.

En tanto, Rommey Santiago Quintori representante de URPIA señaló que en la provincia de Atalaya tienen mucha expectativa con el proyecto y esperan el ingreso del equipo para iniciar con las actividades.

El evento se realizó en el auditorio del Hotel Costa del Sol, en la sala Ucayali, con el objetivo de dar a conocer los ejes temáticos del proyecto, identificar personas aliadas y sumar esfuerzos de trabajo colaborativo en torno a justicia ambiental, conservación y defensa del territorio y el rol de mujeres y jóvenes indígenas. Así como identificar y establecer acciones con la Red de Comunicadores Indígenas.

Próximamente se iniciará con el diagnóstico de línea base sobre las amenazas las personas defensoras, así como el trabajo de campo en la provincia de Atalaya, y coordinar las acciones con la organización regional URPIA.

Más noticias