En el marco de implementación de la iniciativa Amazonía 2.0 los veedores forestales de las comunidades nativas de la provincia de Atalaya serán registrados por la Autoridad Regional Forestal representada por la Sede Operativa Desconcentrada de Atalaya – SODA, en cumplimiento del art. N° 148 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestres N° 29763 que autoriza mediante asamblea comunal establecer los comités de vigilancia y control comunitario.
La noticia se dio a la salida de las instalaciones de la oficina del SODA, luego que el Ing. Cesar Díaz Hidalgo representante de la mencionada institución y el Ing. Laster Abel Isminio Rodríguez por parte del Proyecto Amazonia 2.0.
Cabe señalar que la lista de registro y las resoluciones serán expedidas por la Sede Operativa Desconcentrada de Atalaya – SODA, con la finalidad que los trámites se realicen de manera inmediata y así los veedores forestales pueden contar con su acreditación en el menor tiempo posible, para realizar sus actividades de monitoreo y gestión del territorio y bosques comunales.
Por su parte el coordinador técnico de Atalaya de Amazonía 2.0 Ing. Laster Isminio, resaltó que serán doce las comunidades que contarán con veedurías forestales comunitarias y que el registro de veedores por parte de la autoridad forestal regional les permitirá tener un reconocimiento legal al momento de sus actividades por parte de instituciones como OSINFOR, Agencia Agraria, ANA, SERFOR entre otros.
Finalmente, informó que los días 2,3 y 4 de julio se desarrollará el taller de fortalecimiento de capacidades con los especialistas de ECO REDD y SODA a los veedores forestales de Atalaya.