En el marco de la implementación del Proyecto Amazonia 2.0 se reunieron miembros de ECO REDD, AIDESEP y UICN – Sur a fin de potenciar los mecanismos de fortalecimiento de la gestión comunitaria y gobernanza de los bosques en los territorios indígenas, resaltando los avances y desafíos para consolidar el sistema de Veedurías Forestales de AIDESEP y sus bases regionales.
Uno de los propósitos de la reunión fue definir la agenda de trabajo conjunto para el presente año 2022 y acciones futuras, en el marco del proyecto Amazonia 2.0 que implementa ECOREDD en Perú, bajo la coordinación regional de UICN con el financiamiento de la Unión Europea. Para tal efecto, se renovará la suscripción del Convenio de cooperación institucional que será suscrito públicamente el día jueves 19 en el marco del Encuentro Nacional de Veedurías Forestales que se lleva a cabo en la ciudad de Lima los días 18 y 19 de mayo.
Esta reunión contó con la participación del Consejo Directivo de AIDESEP, Apu Jorge Pérez y la hermana Tabea Casique, además de los miembros del equipo técnico de ECO REDD - Rebeca Dumet y la participación del equipo técnico regional de Amazonía 2.0 de UICN liderado por el Ing. Braulio Buendía y Andrea Cucalón.
El Apu Jorge Pérez, manifestó el interés de concretar acciones conjuntas para la protección de los territorios comunales y las vidas de los defensores y defensoras indígenas y resaltó la importancia de la inclusión de las organizaciones bases de AIDESEP; seguir fortaleciendo la implementación de las Veedurías Indígenas desde la Veeduría Nacional de AIDESEP.
Del mismo modo se hizo énfasis, en el interés de que las bases regionales se hagan miembros de la membresía de la UICN para mejorar los mecanismos de incidencia a nivel internacional, en la línea de los esfuerzos que viene siendo liderado por la COICA, seguido por sus bases.