MESA FORESTAL DE ATALAYA ADOPTA MEDIDAS PARA ABORDAR PROBLEMÁTICA DE LA GESTIÓN FORESTAL

Con el objetivo de contribuir a una eficiente y eficaz gestión de los recursos forestales de la provincia de Atalaya, la Mesa Forestal Provincial de Atalaya (En adelante MFPA) conformada en noviembre del 2017, realizó su Primera Reunión de Trabajo del año 2018 en el auditorio del Gobierno Regional de Ucayali, sede Atalaya.

El evento congregó a diversas personalidades, así como a funcionarios del sector público provincial vinculados a la gestión forestal, Ministerio Público, Municipalidad Provincial, Gobierno Regional, universidades, regentes, empresarios forestales, representantes de ONGs que operan en la zona, y representantes de las poblaciones locales y organizaciones indígenas, además de poco más de un centenar de ciudadanos comprometidos con la gestión sostenible de los bosques.

La reunión fue liderada por la Gerencia de Desarrollo Territorial de la Subgerencia Regional Atalaya del GOREU, que tiene a su cargo la Presidencia de la Mesa y del Equipo de la Organización ECO REDD, ejecutores del Proyecto Amazonía 2.0.

Tras un amplio debate donde se expuso la compleja problemática del sector forestal, riesgos, propuestas alternativas de solución, entre otros, se hizo un ejercicio de priorización de los problemas, con la finalidad de ser abordados durante el año 2018, coincidiendo mayoritariamente que el problema más sensible tiene que ver con la imposición de multas y la práctica imposibilidad de pagos, principalmente de las comunidades indígenas por infracción a la legislación forestal, que son infracciones impuestas por el OSINFOR en su rol de entidad de supervisión. Dicha situación, casi en su totalidad de casos ha sido generada por empresarios madereros poco responsables.

Por ello, coincidieron en la necesidad imperiosa de establecer los mecanismos adecuados para buscar la nulidad de las multas o amnistía que permitan dejar sin efecto las mismas, considerando que es una responsabilidad compartida con el propio Estado.

Asimismo, resaltaron la necesidad de fortalecer las capacidades de las comunidades y trabajar  conjuntamente desarrollando acciones de prevención entre todos los actores involucrados, articulando sus intervenciones, fortaleciendo de esta forma la importancia que tienen las Veedurías Forestales Indígenas como puentes entre el Estado, las comunidades y sector privado.

Asimismo, como parte de la reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

  1. Promover procesos de capacitaciones integrales mediante la puesta en práctica de una Escuela Forestal, en coordinación con las organizaciones indígenas y las Veedurías Forestales.
  2. Que el OSINFOR masifique una campaña de difusión de los mecanismos de compensación de multas en las comunidades, ayudándolos a acceder y disminuyendo la complejidad.
  3. Fortalecer la institucionalidad forestal (creación urgente de las unidades de gestión forestal, unidad técnica de manejo forestal comunitario que ordena la legislación).
  4. Supervisiones previas/Medidas preventivas (que las Veedurías comunitarias sean reconocidas como custodios forestales).
  5. Notificación oportuna de los saldos de volúmenes.
  6. Establecer reglas claras para la inversión forestal, así como el acceso a mecanismos financieros viables con la realidad
  7. Establecer vínculos (articulación) de la gestión forestal con el Programa Nacional de Conservación de Bosques
  8. Se realice un Taller sobre el mecanismo de conservación por el OSINFOR.
  9. El OSINFOR muestre la situación administrativa de todas las comunidades de Atalaya.
  10. Como una primera medida urgente fue nombrar una Comisión para sustentar el pedido para dejar sin efecto las multas por infracción forestal, para ello una primera tarea será actualizar la información y abrir de esta forma una base de datos para la Mesa Forestal, con información oficial de las entidades competentes.

Más noticias